Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

El Grupo Estudiantil de Trabajo Uqbar, como parte activa del grupo de investigación Tlön, busca plantear los métodos de estudio y divulgación de soluciones de integración en seguridad de la información en ambientes heterogéneos y distribuidos con el fin de resolver las problemáticas planteadas por las nuevas tecnologías, generar conocimiento y aprovechar oportunidades brindadas por tecnología informática y así aumentar la competitividad de la academia y las empresas colombianas. Esto se logra por medio de la adquisición, generación, y transferencia de conocimiento en las líneas de investigación, en este caso Seguridad de la información.



El objetivo general del grupo Uqbar es estudiar y divulgar temas relacionados con la Seguridad de la Información en el Departamento de Sistemas e Industrial en la Sede Bogotá. Uqbar tiene como objetivos específicos:


- Liderar proyectos y actividades que aporten a la capacitación, promoción y formación de una comunidad universitaria consciente de su responsabilidad con el uso de la información dentro de la sede Bogotá.


- Consolidar, mediante un seminario de estudio semanal y otras actividades de investigación, la madurez académica de estudiantes de pregrado en los aspectos teóricos y prácticos de la seguridad de la información que les permita a mediano y largo plazo realizar proyectos de investigación en este tema con un alto impacto en la academia y en la sociedad.



Integrantes


Docentes


Jorge Eduardo Ortiz Triviño
Oscar Agudelo Rojas

Estudiantes de Pregrado


Nombres Programa
Albert Yarid Perez Cardenas Ingeniería de Sistemas y Computación
Alejandro Sebastian Alejo Patarroyo Ingeniería de Sistemas y Computación
Andrés Fernando Román Ingeniería de Sistemas y Computación
Antonio Jose Suarez Fortich Ingeniería de Sistemas y Computación
Camilo Vargas Romero Ingeniería de Sistemas y Computación
Cristian Camilo Aguilera Polanco Ingeniería de Sistemas y Computación
Daniel Fernando Castañeda Torres Ingeniería de Sistemas y Computación
Ivan Rene Delgado Gonzalez Ingeniería de Sistemas y Computación
Juan Sebastian Paez Arroyo Ingeniería de Sistemas y Computación
Nicolás Gómez Gutiérrez Ingeniería de Sistemas y Computación
Samael De jesus Salcedo Amortegui Ingeniería de Sistemas y Computación
Sebastian Felipe Delgado Pérez Ingeniería de Sistemas y Computación

Actividades del Proyecto para 2017


  1. Trabajar en concienciar a la comunidad universitaria, con especial énfasis en el departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, sobre la importancia de proteger la información confidencial y las posibles técnicas para realizarlo, esto mediante charlas informativas, generación de presentaciones e infografías y aprovechar el material de Hacker High School (http://www.hackerhighschool.org/) para realizar las presentaciones.

  2. Estudio y preparación para realizar la certificación CEH (Certified Ethical Hacker).

  3. Apoyar las actividades de investigación del subsistema de seguridad informática del proyecto TLÖN, en los dominios de red, virtualización y sistemas multiagente.